Acerca de RESMA
¿Qúe es Red de Salud Mental Argentina?
Red de Salud Mental Argentina (RESMA) es una institución que facilita el acceso a la atención de Salud Mental en la República Argentina.
Empezar tratamiento
¿Cómo puedo comenzar tratamiento?
Podes comenzar tratamiento con nosotros comunicándote a través de nuestros diferentes medios de contacto o completando el siguiente formulario.
¿Cómo me contacto con un profesional de RESMA?
Una vez que te contactaste, se procede a la derivación, tus datos serán brindados a un profesional de la salud mental teniendo en cuenta tu zona de preferencia y motivo de consulta. El profesional luego se comunicará con vos en las próximas 24 hs. hábiles para coordinar un día y horario para tener las primeras entrevistas y luego comenzar con el tratamiento.
¿Debo realizar una entrevista previa antes de ponerme en contacto con un profesional?
Las primeras entrevistas se realizan directamente con el mismo profesional con el que cual luego comenzarás el tratamiento.
¿Qué es el motivo de consulta? ¿Y para qué lo necesitan?
El motivo de consulta es la razón, el por qué, estas interesado hoy en día en comenzar un tratamiento en salud mental. Tener esta información les permite a los encargados de realizar las derivaciones, también profesionales de la salud mental, realizar una adecuada derivación, es decir, brindarle tus datos al profesional que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Quiénes son los profesionales de salud mental que forman parte de RESMA?
Los profesionales que forman parte de RESMA son Licenciados en Psicología, Psicopedagogía y/o Médicos Psiquíatras que fueron titulados y certificados por el Ministerio de Salud de la República Argentina autorizados para brindar tratamiento. Además, cuentan con toda la documentación obligatoria para poder ejercer dentro del marco legal establecido (Titulo, matricula y seguro).
¿Cuál es el valor de las entrevistas/sesiones?
El precio de las sesiones se determinará junto al profesional asignado. Sin embargo, el precio promedio el cual manejan los profesionales se puede visualizar en el formulario antes de comenzar tratamiento.
¿Puedo recibir reintegro si cuento con una obra social/prepaga?
Si, todos los profesionales de salud mental de RESMA pueden emitir la facturación correspondiente para la presentación en la prestadora. Eso si, no todas las obras sociales/prepagas realizan reintegros, te recomendamos consultar antes en las mismas.
Formar parte de RESMA
¿Cuáles son los servicios que ofrecemos dentro de la Red?
Una vez ingresado a nuestra Red te ofreceremos:
- Publicación del perfil profesional de cada miembro en nuestra página web/redes sociales con alcance nacional.
- Intermediación con los posibles pacientes y derivación de los mismos.
- Comunicación interna con los miembros de la Red.
- Cuenta personal dentro de nuestra página web.
- Asesoría y recomendaciones para la practica profesional.
¿En qué consiste el servicio de derivación de posibles pacientes?
RESMA actúa como intermediario entre aquellos posibles pacientes y los profesionales de la salud mental pertenecientes a la Red. A través de la publicación de los perfiles y distintos enfoques publicitarios se logra facilitar el acceso a los mismos de aquellos interesados en iniciar tratamiento.
¿Cómo es el proceso de derivaciones?
- Aquellos posibles pacientes se comunican con nosotros a través de nuestras redes sociales (Instagram, Whatsapp, E-mail y/o Página Web) donde se les explica cómo es el proceso para acceder al tratamiento.
- Se le explica a los posibles pacientes que el profesional se comunicará con ellos para realizar las primeras entrevistas de evaluación y luego comenzar con el tratamiento. A su vez, se les notifica que tanto la metodología, horarios como honorarios serán decididos con el profesional tratante. Aunque el precio final por sesión es acordado con el agente de salud mental, nosotros brindamos un valor promedio acorde a lo recomendado por los diferentes Colegios de Psicólogos.
- Una vez explicado el funcionamiento al posible paciente, son solicitados los datos del mismo así también como su motivo de consulta. Los datos solicitados son:
- Nombre y Apellido.
- Edad.
- Contacto telefónico.
- Motivo de consulta.
4. La información brindada es entregada al profesional de la zona solicitada para poder comunicarse con el posible paciente y coordinar de esta manera un primer encuentro. Una vez solicitada la atención por parte de un posible paciente, los criterios que utilizamos para la derivación constan de:
- La provincia, ciudad y/o localidad solicitados por el posible paciente.
- Edad.
- Orientación psicoterapéutica.
- Motivo de consulta.
¿Qué documentación necesito para formar parte?
- Ser Licenciado/a en psicología, psicopedagogía o médico/a psiquiatra con titulo expedido por una Universidad Argentina o con la convalidación necesaria en caso de extranjeros.
- Matrícula nacional y/o provincial según la jurisdicción de atención y reglamentaciones vigentes.
- Póliza de seguro de mala praxis vigente al día al momento de la inscripción.
- Constancia de inscripción de monotributo o responsable inscripto según corresponda.
Una vez enviado los datos ¿Ya formo parte de la red?
Una vez enviado los datos y la documentación, nos pondremos en contacto los días 15 y/o 30 de cada mes para confirmar o no tu participación en la Red. En caso de aceptar tu solicitud podemos tardar hasta 30 días hábiles en confirmar tu ingreso (Este será confirmado vía WhatsApp).
¿Por qué podrían no aceptar mi participación?
Nuestro criterio de selección se basa en la oferta - demanda existente según la localidad y/o modalidad de atención del profesional de la salud mental al momento de inscribirse. Este criterio nos permite brindar y mantener un servicio de calidad de excelencia. En caso de que la participación no sea aceptada, serás ingresado automáticamente a nuestra lista de espera y serás contactado cuando la demanda supere a la oferta (según lo expresado anteriormente).
Una vez que aceptan mi participación ¿Comienzo a abonar la suscripción mensual?
Una vez confirmada tu participación comenzarás a abonar la suscripción mensual al momento en que puedas concretar la primera entrevista con un posible paciente. Este beneficio tiene un limite de tres posibles pacientes derivados y es válido únicamente para el primer ingreso.
¿Cuál es el valor actual de la suscripción mensual?
El valor de la suscripción puede visualizarse en el formulario de inscripción del profesional.
¿El precio de las entrevistas y/o sesiones se encuentra previamente determinado?
No, tanto el precio de las sesiones como la metodología del tratamiento se determinan entre el posible paciente y el profesional de salud mental. Sin embargo, con el fin de orientar a los pacientes en cuanto a los honorarios, se le brinda un precio estimado.
¿Cuentan con un reglamento Interno?
Si, este se puede encontrar en el siguiente link: Reglamento Interno