¿Que es la Terapia Cognitiva Conductual (TCC)?
La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es una de las diferentes terapias cognitivas conductuales existentes, que es utilizadda para ell tratamiento de diferentes condiciones psicológicas cuya finalidad es la de identificar y modificar patrones de pensamientos disfuncionales, respuesata emocionales y comportamiento.
La TCC se basa en la idea que nuestros pensamientos, emociones, sensaciones físicas y comportamientos se encuentran interactuando y se influencian entre ellos constantemente. A diferencia de otros modelos cognitivos – conductuales, la TCC hace énfasis en el pensamiento, donde una distorsión del mismo influye en el estado de ánimo y conducta de las personas. Por lo tanto, durante el tratamiento, el terapeuta buscará producir un cambio cognitivo para conseguir una transformación durarera de las variables influidas por el pensamiento.
Veamos este modelo con un ejemplo: supongamos que unos amigos reciben una invitación para participar en una fiesta. El amigo A, abre la invitación y piensa: “¡Qué bueno! Hace mucho no voy a una fiesta, va a estar divertido.” Esta contento, se siente con mucha energía y agenda la invitación. El amigo B, por otro lado, piensa: “No tengo ganas de ir. No me veo tan bien como me veía antes y la gente va a pensar mal de mi”. Por esto, se siente triste y verguenza, empieza a sentir que su cuerpo esta pesado y elimina la invitación que le llego. Por último, el amigo C, piensa que: “Ese mismo día tengo otro cumpleaños y no voy a poder ir. Van a pensar que no les importo y no me van a hablar más. Esto es un desastre”. Y va a comenzar a sentirse ansioso, siente que le falta el aire y el corazón palpita rápido y comienza a buscar la mejor forma para excusarse.
Entonces, frente a una misma Situación (recibir una invitación para una fiesta), los tres amigos tuvieron Pensamientos totalmente diferentes. Debido a esto, sus reacciones (emociones y sensaciones corporales) fueron totalmente diferentes. Podemos por lo tanto concluir que que los sentimientos y comportamiento no estan determinados por las situaciones en si, sino por la forma en que estas son interpretadas
Pensamientos
En el día a día, frente a los diferentes eventos y situaciones que vivimos, o cuando vemos, escuchamos, tocamos, olemos o probamos algo, nuestros pensamientos nos ayudan a interpretar aquello que esta ocurriendo a nuestro alrededor.
Como estamos constantemente expuestos a información, únicamente podemos prestarle atención a una pequeña cantidad de pensamiento. Sin embargo, la gran mayoría de ellos, ocurren por fuera de nuestra conciencia, por lo que no somos capaces de identificarlos y ni siquiera sabemos que ocurrieron. Por lo tanto, tomamos como verdaderos esos pensamientos sin cuestionarlos, aunque puedan ser irracionales y generen emociones negativas. Este tipo de pensamientos, rápidos y fugaces, los cuales no prestamos atención los denominamos Pensamientos Automáticos.
Que los pensamientos ocurran por fuera de nuestra atención, no significa que no influyan en nuestras emociones, al contrario, son según este modelo la base del malestar. Por eso, una de las principales intervenciones terapéuticas del TCC es la de el Registro de Pensamientos Automáticos, cuya finalidad es la de comenzar a identificar estos para poder modificarlos.
Ahora ¿Por qué frente a estas situaciones cada persona reacciona de manera diferente? A partir de la infancia, por el conjunto de factores genéticos y vivencias vividas, las personas desarrollan lo que llamamos creencias. Estas creencias son ideas arraigadas y profundas de nosotros mismos, las otras personas y el mundo y son globales, rígidas y se generalizan en exceso. Se considera que los pensamientos automáticos constituyen el nivel mas superficial de las creencias. A su vez, estas creencias participan en la creación de Actitudes y Reglas con respecto a como debemos desempeñarnos. Veamos por ejemplo al amigo B:
Pensamiento Automático
“No tengo ganas de ir. No me veo tan bien como me veía antes y la gente va a pensar mal de mi”
Actitud / Regla
“Debería ejercitarme lo más duro que pueda todo el tiempo”
“Si no me encuentro bien esteticamente la gente no me va a querer”
Creencia Central
“Soy defectuoso”
Emociones
Las emociones pueden ocurrir en muchos niveles de intensidad y pueden combinarse creando una gran variedad de las mismas. Es esperable sentir emociones frente a diferentes situaciones, sin embargo, estas comienzan a ser un problema cuando:
- Interfiere con el manejo efectivo de la amenaza percibida y de manera más general, en la vida social cotidiana y el funcionamiento laboral o académico.
- Persiste mucho más del tiempo esperado y aparece frecuentemente.
- Existe una hipersensibilidad a una amplia gama de estímulos o situaciones.
Al igual que los pensamientos automáticos, estos tampoco no son notados, pero también impactan en nuestro bienestar diario. Si una persona, como podría ser nuestro amigo B, vive con un nivel del sentimiento vergüenza bajo, va a empezar a ignorar esta emoción, aunque aún este ahí. Pero, cuando lo invitan a una fiesta, esta emoción crece a una intensidad elevada.
Comportamientos
Luego de interpretar una situación con nuestros pensamientos y experimentos una respuesta emocional vamos a tener un patrón comportamental especifico (Estos tres suelen ocurrir simultáneamente). ¡Muchas veces, este nos es útil, ya que cuando estamos en peligro lo mejor es correr y la mayoría de las veces así lo hacemos! Sin embargo, en otras ocasiones, por el contrario, estos no funcionan muy bien y el comportamiento puede mantener nuestro malestar más que ayudarnos.
Tomemos nuevamente a B, nuestro amigo que teme ser evaluado negativamente por los otros. El va a evitar asistir a la fiesta. En este caso, la evitación, va a funcionar como un comportamiento que va a mantener su pensamiento de que va a ser evaluado negativamente y no va a poder evaluar si este es o no verdadero.
¿Como puede entonces la TCC ayudar?
La TCC ha demostrado tener eficacia en una amplia cantidad de condiciones psicológicas que incluyen:
- Adicciones
- Manejo de Enojo
- Ansiedad
- Trastorno Bipolar
- Depresión
- Trastornos alimenticios
- Trastorno y episodio de pánico
- Trastornos de personalidad
- Fobia
- Trauma
A su vez, ayuda para afrontar las siguientes situaciones:
- Pérdida y duelo.
- Dificultades en el sueño
- Baja autoestima
- Problemas relacionales
- Dolor crónico
- Manejo de estrés.